Evolución tecnológica y la incidencia en nuestra vida

        La evolución tecnológica


  A lo largo de la vida nos vemos rodeados de múltiples objetos, algunos de ellos han evolucionado considerablemente. 

           Personalmente hace 15 años atrás tener un celular era algo muy costoso,  y  eso que los celulares de antes ni se comparaban a los de ahora. Recuerdo que con 22 años, y aún viviendo con mi mamá, ella sabía que salía a tal hora de la facultad y calculaba el horario de llegada, pero no existía el WhatsApp que dijera, "ma, llego en 10 se demoró el colectivo", por ejemplo. ¡Ni hablar de recibir y mandar archivos multimedia! eso era impensado, claro que lo recibíamos por mail: las cadenas de oraciones, algún video, etc. 





          En cuanto a los libros, por ejemplo, los de "mi época" decimos: "no puedo leer si no es impreso", ¡y obvio! me crié buscando el libro en la biblioteca o yendo alguna librería. Fotocopiarlo era toda una odisea, buscar el mejor precio era todo un desafío, ¿quién no fue a la Galería Tonsa a dejar bibliografía para estudiar? … Pero chicos, eso es obsoleto, hoy te lo pasan por PDF. 



                          (Algunos elementos que encontré por ahí. A la izquierda abajo un viejo GPS. A la derecha arriba, un pequeño parlante)  

         Siguiendo con la irrupción tecnológica en la vida del ser humano, recuerdo un poco más adelante en el tiempo haber viajado en las vacaciones con un GPS que ni podías imaginar que años más tarde llegarían como la cámara de fotos incorporadas al teléfono, porque déjenme decirles que la cámara de fotos digital fue lo que nos enloqueció a más de uno. La posibilidad de sacar fotos y repetirlas instantáneamente por si salíamos con los ojos cerrados, mal parados o borrosos superó nuestras expectativas. No tenías que llevar el rollo a KODAK o CASTILLO COLOR  y rogar que se no se hubieran velado, con tener pilas cargas y un cable USB para bajar a la compu era suficiente.




        Dejamos de ver las películas en casette y avanzamos al DVD, te armabas una biblioteca tremenda de CD  sin siquiera sospechar que llegaría Netflix  a nuestras vidas echando por tierra todo lo anterior, aunque debo confesar que guardo varios de ellos y se las muestro a mis hijos que, aunque no son grandes, no saben como usarlos. 

        Después de ver el video de Genis Roca mientras tomaba unos mates, empecé a observar  cuánto nos ha invadido, como a la largo de la vida nos adaptamos y vamos adquiriendo distintos elementos o aprendiendo a usar las tan benditas app. Siempre cuento, porque creo que me marcó profundamente mi vida la pandemia, estaba dando clase en un colegio privado y requería gran dedicación y el tema que estaba dando en ese momento era tedioso entonces comencé a indagar en distintas aplicaciones que me ayudaran a remontar ese momento tan crucial, y fue ahí que aprendí a usar CANVA , INSHOT, STORY LAB, ZOOM, MEET, entre otras.

       Es a veces difícil adaptarnos a nuevos avances, pero no nos damos cuenta que nos vamos acomodando en muchas oportunidades, sin dificultad a nuevas herramientas que facilitan nuestra vida diaria, que nos acercan a parientes lejanos, o nos mantuvieron unidos durante la pandemia, ¿qué hubiera sido de nosotros sin las video llamadas, por ejemplo? o  ¿crear una tarjetita virtual para invitarte al cumple? 

        La tecnología nos ayuda a mantenernos informados, activos y en alerta a recibir nuevos cambios que nos faciliten el día a día. 



HACEMOS UN PEQUEÑO VIAJE...









        


        

Comentarios

Publicar un comentario